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miércoles, 7 de marzo de 2012

Razones para estudiar física y quimica


Actualmente vivimos en la llamada sociedad del conocimiento, realmente todo lo que nos rodea es un poco física y química, estudiar los conceptos básicos de estas y todas las disciplinas científicas, es algo sumamente importante para nuestra formación humanista ; nos permite percibir nuestro alrededor como un todo relacionado, y encontrar respuestas al porque se suceden los hechos.Ademas la física y la química no solo contribuyen a avanzar en el conocimiento de la naturaleza ,sino que contribuye al desarrollo económico y social de la humanidad.Con el estudio de estas disciplinas permite que exista un mejor relación entre ciencia, tecnología y sociedad. A la ciencia y a su aplicación técnica a la praxis están ligados los valores de la constatación empírica, de la observación, de la racionalidad científica, del progreso, de la eficacia técnica, de la organización operativa, etcétera

Por un lado , la física y la química nos convierte en ciudadanos de esta sociedad, nos integra dentro de los avances científicos , sin los cuales en este ámbito nos encontraríamos como analfabetos técnicos. Con la ciencia somos capaces de entender muchos avances técnicos , , así como ha existido un importante progreso para llegar a ellos y lograr así una mayor calidad de vida y esperanza de vida .El conocimiento de la física y la química como conocimiento del avance de la humanidad.Lo podríamos denominar como un proceso de alfabetización científica. Aquel individuo que no lo realiza adecuadamente se queda aislado técnicamente, lo cual es contraproducente para el resto de la sociedad debido a ello , estas materias deben de estar incluidas en la educación secundaria y obligatoria , así como a lo largo de todo el recorrido educativo.

Realizando el estudio de la ciencia , entendida también como cultura que según refiere el diccionario de la RAE es el conjunto de conocimientos científicos, históricos , literarios y artísticos,estamos logrando adquirir una cultura general,lo que genera una población culta en todos los niveles que además podrá desarrollarse con mayor facilidad, debido a que tendrá una mayor capacidad crítica y social.“Formar ciudadanos científicamente cultos no significa hoy dotarles sólo de un lenguaje, el científico –en sí ya bastante complejo- sino enseñarles a desmitificar y decodificar las creencias adheridas a la ciencia y a los científicos, prescindir de su aparente neutralidad, entrar en las cuestiones epistemológicas y en las terribles desigualdades ocasionadas por el mal uso de la ciencia y sus condicionantes sociopolíticos.”afirma en su artículo Maria Jesús Martín Diaz. ¿estudiar ciencias para que? http://www.saum.uvigo.es/reec/volumenes/volumen1/Numero2/Art1.pdf


El estudio de la ciencia nos hace ciudadanos más críticos , en nuestra sociedad tenemos que tomar decisiones todos los días , estudiando estas disciplinas nos permiten tener criterios propios acerca de temas actuales que competen al campo científico , de como usar eficientemente nuestra energía , por ejemplo con el conocimiento de la física y química somos capaces de saber cuando realizamos una eficiencia energética y cuando estamos despilfarrando la energía… , alimentos transgénicos, energía nuclear, uso de aditivos…


También al ser la ciencia algo directamente relacionado con lo social , enseñándola estamos dando lugar a la creación de ciudadanos con valores sociales, algo que a veces se cree alejado de la ciencia pero la ciencia , presenta valores sociales como libertad , cada científico es libre de investigar en su rama solo se le exige que la experiencia debe de demostrar su trabajo , no entiende de raza ni de sexo , en la ciencia trabajan por igual todos los seres humanos sin excepción de condición. Algo muy importante intrínseco a la ciencia que cada día se da mas, la cultura del esfuerzo , la interdisciplinar , cada día es mas importante el trabajo en equipo ; todos estos valores puedes enseñarse desde el aula con la física y la química y la enseñanza de estas.

Documentos utilizados en la elaboración
http://www.campus-oei.org/ctsi/bnueva1.htm
http://www.oei.es/salactsi/ctseducacion.htm
http://www.razonypalabra.org.mx/N/n65/actual/aferrer_gleon.html

Libros:
Chalmers, A.F. (1982) ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? (Siglo XXI: Madrid)
Claxton, G. (1994). Educar mentes curiosas: El reto de la ciencia en la escuela.