En esta frase se resume, lo que queremos presentar en este post:
"Quien aprende necesita trazar los pasos que van desde lo familiar o lo nuevo, desde el hecho o la idea que posee a aquello que va a adquirir. En otras palabras, quien aprende debe realizar, por sí mismo, un viaje a través de/ pensamiento". (informe Bullock)
- Coherencia: Usaremos esto para definir ideas que no tienen errores internos , la concepción del alumno esta elaboradora correctamente, aunque no sea exactamente igual a la de la ciencia.
- Universalidad: Muchas de estas ideas son comunes en todo el planeta , aunque existen otras influenciadas por el entorno cultural y social que existen diferencias entre unas y otras.
- Persistencia: Existe una constatada estabilidad de tales ideas, la cual perdura en e l tiempo , incluso tras haber existido actividades formativas dirigidas a facilitar su transformación.
Tras esta breve introducción , dedicaremos espacio para 2 ideas previas dificilmente pero no imposible de a bordar en la didáctica de las ciencias que serán:
- Concepto de cantidad de sustancia y mol.
- Concepto de luz
La mayoría de los estudiantes carecen de una concepción científica de mol., la mayoría identifican este con una masa un volumen,o con un número de entidades químicas; además a esto hemos de añadir que como no tienen el concepto de magnitud de cantidad de sustancia no identifican el mol como una unidad.
La mayoría de los estudiantes confunden , el nivel macroscopico de descripción de las sustancias, con el nivel microscópico de sus identidades anivel atómico-molecular.Un error que cometen a menudo es confundir la masa molar y con la molecular.
Realizando estudios a profesores en activo acerca de esta cuestión porque ocurre esto , la mayoria lo achacan a la falta de conceptos que son prerequisistos a esto como son mezcla y compuesto, o los conceptos de àtomo y molécula.
Pero no solo hay que culpar a los estudiantes tenemos que detenernos como se enseña el concpeto de mol que la mayoria de los estudiantes son capaces de parender de forma significativa el concepto de mol.
Los principales problemas que se dan es que
- Mol se confunde con mólecula.
- Mol se identifica con una masa o un peso normal de la sustancia en gramos
- Mol se utiliza como un número seria como la docena para el quimico.
- La frase cantidad de sustancia no se usa en cambio usamos "cantidad de materia" o "nº de moles".
- Consideraciones a tener en cuenta para la introducción de conceptos cientificos:
- Evitar introduciión arbitraria.
- Elaboración de aproximaciones cualitativas a los conceptos, con bases a ideas antes de llegar alas definiciones operativas.
- Diferenciación progresiva de otros conceptos:
- Aplicaciones a situaciones progresivas para ver su utilidad.
Una actividad de este tipo podria ser la realización de un mapa conceptual , relacionando con lso conceptos de "cantidad de sustancia" , y mol , con conceptos como compuesto,cambios de fase, disolución...
El mol es la cantidad de sustancia que contiene tantas entidades elementales como àtomos hay en 0,012 kg de C-12. Cuando se usa el mol, las entidades elementales deben ser especificadas, pudiendo ser àtomos , moléculas , iones. electrones, otras partículas o grupos específicos de tales partículas y en un mol hay un numero de avogrado de entidades fundamentales.
Cantidad de sustancia es una magnitud fundamental química, es macroscópica y extensiva.Surge de la necesidad de contar partículas o entidades elementales microscópicas indirectamente a partir de medidas macroscópicas( como masa o volumen).Su simbolo es n se utiliza para contar partículas.
Una vez definido podemos hacer otra actividad
El Nol para encontrar el mol
Orientación didáctica El mol no forma parte de la vida cotidiana, es la unidad de medida de cantidad de sustancia y por lo tanto constituye conocimiento científico de difícil comprensión para los alumnos de secundaria, por ser un concepto abstracto. Es por ello que se requiere establecer relaciones y “puentes” de manera gradual entre cantidad de sustancia y mol, para que los alumnos vayan aprendiendo de manera significativa.
Para simplificar las ideas, usaremos al principio una versión reducida del mol, al que llamaremos “el nol” y definiremos como sigue:
Un NOL de algo es la cantidad de ese algo que
contiene exactamente 60 unidades.
Asi por ejemplo un mol de tortillas son 60 tortillas un mol de tomates son --------------.
3 noles de lápices contienen ________________lápices.
300 canicas equivalen a ___________________nol de canicas.
0.5 noles de monedas contienen ____________monedas.
90 naranjas equivalen a ___________________nol de naranjas.
Una tienda de mayoreo desea vender todos sus artículos en la unidad llamada nol. Para
esto, necesita saber la masa de un nol de cada una de sus mercancías. Responde a las preguntas siguientes:
• ¿Qué masa tiene un nol de tortillas si se sabe que en 1 kg hay 30 tortillas?
_______________________________________________________________
• ¿Qué masa tiene un nol de manzanas sabiendo que 5 manzanas equivalen a 1 kg?
_______________________________________________________________
Una vez hecho realizaremos una tabla con los siguientes datos:
Cantidad de nol. Cantidad total de tortillas.Masa en kg.
Asi aprenderiamos como es una cantidad de sustancia y relacionada con el mol.
Existen mas ejemplos en
Concepto de luz
- Luz esta relacionada con la visión
- Luz es propiedad de algunas cosas fuego,lámparas.
- El color de esta es visto como una cualidad de las cosas.
- Confusiones entre luz y fuente apaga y enciende.
- Consideramos que la luz eléctrica y la luz del sol son dos categorías diferentes.
- Los estudiantes pasan de ver la luz como fuente a luz como ente físico.
- La sombra piensan que es un reflejo una luz menos fuerte.Incluso que en un dia nublado no hay sombras.
- La unidereccionalidad de la luz.
- El color se cree que es una cualidad de los objetos independientes de la luz.
Estos son algunas de las ideas que tienen nuestros alumnos acerca de la luz.Ahora nos toca a nosotros corregir esto y como siempre decimos realizar ese "cambio conceptual".
Además a lo largo de la historia han existido diferentes formas para explicar la luz :En un principio se pensó que los ojos tenían una especie de tentáculos que pòdian explorar los objetos que vemos, luego se postulo que los objetos emitían partículas que llegaban a nuestros ojos.
. Hay cuerpos que producen y emiten su propia luz. Estos cuerpos reciben el nombre de fuentes luminosas. Hay fuentes luminosas naturales, que producen luz propia y se encuentran en la naturaleza, como el Sol, el fuego y algunos insectos como las luciérnagas, y fuentes luminosas artificiales,fabricadas por las personas, como la bombilla (ampolleta), las velas, las cerillas (fósforos) y los tubos fluorescentes.
Hoy la podemos definir como:
La luz es energía que se propaga en forma de radiacción en línea recta o en todas las direcciones
La luz es una radiación que se propaga en forma de ondas. Las ondas que se pueden propagar en el vacío se llaman ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS. La luz es una radiación electromagnética.
Propiedades características de la luz
Propagación de la luz.
La luz se propaga en forma de ondas además las ondas que se propagan en el vació se denominan ondas electromagnéticas.La luz esta dentro del la RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA
La velocidad en el vacío es de 300000km/s.
Se propaga en línea recta.
La línea recta que representa la dirección y el sentido de la propagación de la luz se denomina rayo de luz
Un hecho que demuestra la propagación rectilínea de la luz es la formación de sombras. Una sombra es una silueta oscura con la forma del objeto.
Debido a que cuando la luz la pasa no le deja
Visitar la animación:
http://www.educaplus.org/play-136-Sombra-y-penumbra.html
Reflexión
Es el cambio de dirección que experimenta un rayo luminoso al chocar contra una superficie.Esto hace que se produzca una imagen sintética del objeto que tenemos delante para ilustrar esta idea y explicarla mejor.¿como vemos?
Refracción.
Cambio de la velocidad de propagación de la luz al pasar de un medio a otro. Por ejemplo, al pasar del aire al agua.
Estas serian las 3 ideas mas importantes d que deberíamos hacer que nuestros alumnos asimilen , luego tras estos conceptos claros ya explicaremos la teoría onda-corpuscular... pero primero esto bien claro.
Docuemntos utilizados:
cantidad de sustancia
Este blog acerca de la didactica del mol:
022x1023 entidades elementales